La cirugía Ortognática es, una intervención quirúrgica a través de la cual se busca corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales, esto con la finalidad de conseguir el equilibrio entre todos los rasgos faciales del paciente, además de esto también esta cirugía se usa para tratar la apnea del sueño, y para resolver las alteraciones de la oclusión dental que no se pueden resolver sólo con ortodoncia.
Para la cirugía Ortognática, se estudian a profundidad todos los elementes que comprenden, la mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, regiones orbitarias, dientes y todos los tejidos blandos que recubren el esqueleto facial y la región cervical. Con la Cirugia Ortognatica, se pieden recolocar los huesos del maxilar y la mandibula de tal manera que resulten mas esteticos y funcionales, y que a su vez mejoren el paso de aire en la respiracion.
Este tipo de cirugía, suelen ser sencillas y requieren de un tiempo mínimo de hospitalización.
La cirugía Ortognática está ligada de forma estrecha con la ortodoncia, ya que su trabajo en conjunto corrige las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales, por lo tanto una va en trabajo conjunto con la otra, a fin de obtener un resultado óptimo, en algunos casos, es posible operar primero y realizar el tratamiento de Ortodoncia después de la cirugía, sin embargo regularmente el tratamiento habitual es Ortodoncia-Cirugia Ortognática-Ortodoncia.
La cirugía Ortognática, regularmente se realiza con anestesia general e ingreso hospitalario, la recuperación suele ser rápida y sencilla, eventualmente la hospitalización solo se realiza por unas pocas horas para la recuperación de la anestesia.