Es un procedimiento, también conocido como tratamiento de conductos, es por medio del cual se realiza la extracción de la pulpa dental en un diente que ha sufrido una infección o un proceso traumático o donde exista una exposición pulpar, este se realiza para preservarla presencia del diente dentro de la boca y no llegar a la extracción del mismo.
La principal causa de necrosis de la pulpa es la infección y consecuente inflamación de la zona afectada, lo que genera la necesidad de realizar una endodoncia o tratamiento de conducto.
La existencia de caries, es otra de las razones por las cuales termina siendo necesaria una endodoncia.
Otras causas que pueden generar una pulpitis, o lesión de la pulpa son: Traumatismos, La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos, La mala realización de algunos tratamientos restauradores o los materiales implementados para estos.
Este procedimiento se realiza con anestesia local en la zona donde se hará la endodoncia.
Luego de anestesiar la zona se realiza un agujero en la corona del diente con la finalidad de poder llegar a la pulpa para poder extraerla.
Una vez es extraída la pulpa, se debe realizar la limpieza del conducto.
Luego de realizar la limpieza se procede a la obturación y sellado del mismo y de la corona.
Una vez realizado el trabajo de endodoncia el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte.
Posterior al trabajo de endodoncia, es recomendable realizar el control del mismo a través de una radiografía y observación por parte del dentista, esto con el fin de verificar la efectividad de la intervención. Este procedimiento por lo general se realiza durante unas semanas o meses, ya que es posible que el tratamiento de endodoncia no funcione como era esperado, esto puede suceder en caso de que no se eliminen correctamente todas las bacterias presentes en los conductos a la re-introducción de las mismas a través de micro filtraciones coronales. En el caso de que la endodoncia no funcione adecuadamente esta se debe proceder a realizarse una segunda limpieza de los conductos con el fin de conservar la pieza y la dentición natural del paciente.
Algunas recomendaciones importantes después de realizarse una endodoncia:
- No ingerir alimentos mientras la sensación de adormecimiento en la boca este presente, de esta manera evitará mordeduras que al acabarse el efecto de la anestesia serán dolorosas.
- No masticar o morder con el diente tratado, sobre todo alimentos muy solidos.
- Cepillarse los dientes y usar hilo dental.
- Es importante realizar chequeos regulares y limpiezas.